viernes, 11 de diciembre de 2015

SESIÓN 3. CANCIONES MOTRICES. NUESTRA EXPOSICIÓN

El miércoles 2 de Diciembre nos tocó exponer la sesión de canciones motrices. Nuestra temática, como bien sabéis es la selva y está destinada a niños de 5 años. Nuestra habilidad a trabajar es la manipulación.

Para enseñar todas las canciones de esta sesión utilizaremos las fases del proceso metodológico de Conde, Martín y Viciana (1999).

Comenzamos la sesión entrando al aula en fila cantando esta canción:
“En la selva, la dulce selva, vamos a jugar y a aprender”.

Seguidamente, nos colocamos en la asamblea y comenzamos explicándole a los niños lo que se va a trabajar en esta sesión. Después le preguntamos qué hemos aprendido ya de la selva, qué animales nos podemos encontrar allí, etc. También recordamos lo que hicimos en la sesión anterior (cuento motor), ya que nos ayudará a introducir la sesión de hoy. Después les explicamos las normas de esta sesión.

Para comenzar a motivar a los niños, les diremos que antes de comenzar, vamos a ponernos muy alegres y contentos y que para ello, vamos a cantar una canción inicial. La canción es la siguiente:
Cosquillitas por aquí, (se hace cosquillas al compañero de la derecha),
Cosquillitas por allá, (se hace cosquillas al compañero de la izquierda),
Los monitos reirán, ja ja ja ja. (Reímos todos tocándonos la barriga).

Se irá cambiando la última palabra de la estrofa de manera que quedaría así:
Cosquillitas por aquí, (se hace cosquillas al compañero de la derecha),
Cosquillitas por allá, (se hace cosquillas al compañero de la izquierda),
Los cocodrilos reirán, ja ja ja ja. (Reímos todos tocándonos la barriga).
Así sucesivamente con los nombres de los siguientes animales: Leones y Rinocerontes.



Ya con los niños contentos y alegres, iniciamos la primera canción de nuestra sesión, para ello volvemos a recordar alguno de los animales que están en la selva, y en esta ocasión nos centramos en el mono. Y les cuento la historia de que conozco a un monito que es muy mandón y que vamos a cantar su canción. La canción es la siguiente:
“El monito mayor”
Un día a mi casa un mono llegó,
pasó una cosa rara, el mono me habló,
me dijo que repitiera todo lo que él hacía,
el juego se llamaba el monito mayor,
el juego se llamaba el monito mayor.
Cojo la pelota, la tiro hacia arriba,
la boto un poquito, la paso hacia el lado, y ahora hacia el otro.
La paso al del enfrente, ahora por el suelo, La dejo quietecita, aplaudo muy fuerte y luego descanso.



Esta canción la cantaremos en primer lugar en círculo, una vez que nos la sepamos entera nos colocaremos en dos filas paralelas mirándose entre sí para realizar los gestos adecuadamente.
La segunda canción se llama “las letras de los animales” y antes de cantarla, les contaremos que con esta canción vamos a aprender algunas de las características más llamativas de varios animales de la selva, estos serán el águila, el elefante, la iguana y el orangután. La canción es la siguiente:

“Las letras de los animales”
Con la a,a daba daba da, el águila volando por el cielo estará.
(Movemos los brazos como si voláramos)
Con la e, e, debe debe de, el elefante la trompita va a mover.
(nos ponemos el brazo como si fuera nuestra trompa y la movemos)
Con la i, i dibi dibi di, la iguana con su cola pasea muy feliz.
(se ponen el brazo como si fuera una colita y la mueven)
Con la o, o, dobo dobo do, el orangután comiendo plátanos a mogollón.
(hacemos el gesto de comer con las dos manos)
Con la u, u, dubu dubu du, el próximo que se mueva vas a ser tú.
(señalamos a un compañero)


Esta canción la cantaremos en círculo realizando los gestos correspondientes. Una vez que nos la sepamos realizaremos un juego. En el juego, los niños sentados en círculo irán cantando la canción pasándose dos pelotas, una roja y una azul. Cuando la canción termine, el niño que tenga la pelota roja deberá pillar al niño con la pelota azul. El niño de la pelota azul se salvará sentándose de nuevo en su sitio. Deberán correr alrededor del círculo que forman sus compañeros.



La siguiente canción se llama “los exploradores van de paseo”, para esta canción les diremos a los niños que al igual que hicimos en el cuento motor, nos vamos a volver a convertir en exploradores que se van a encontrar algunos animales por la selva. La canción es la siguiente:

“Los exploradores van de paseo”
Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara bara
Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara ba
a la selva llegan, los exploradores, hoy se quieren divertir.(Bis)

Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara bara
Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara ba
con los pajaritos, vamos a jugar, hoy se quieren divertir.(Bis)

Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara bara
Los exploradores van de paseo, van y van, bara bara ba
con las serpientes, vamos a jugar, hoy se quieren divertir.(Bis)



Para esta canción nos colocamos en círculo y cogidos de la mano nos movemos en corro. Una vez que todos nos sepamos la canción, realizaremos un juego. En el juego los alumnos se desplazan por el espacio, donde hay distribuidos aros en el suelo, cantando la canción, que previamente han aprendido, y botando una pelota. Cuando la maestra haga una señal (pitido) los niños tienen que meterse dentro de un aro cogiendo su pelota. Se irá quitando un aro cada vez.


La última canción que vamos a cantar se llama “Metidos en la cueva”, la iniciaremos contándole a los niños los 3 animales que vamos a tratar, estos animales son el cocodrilo, el elefante y la jirafa, y que para cantar esta canción tenemos que comportarnos como estos animales. La canción es la siguiente:

“Metidos en la cueva”
El cocodrilo se metió en la cueva,
(nos metemos el aro en la cabeza)
de pronto asomó la cabeza
(sacamos el aro)
giró para una lado y al otro
(giramos el aro en el suelo, para un lado y para el otro)
y ¿qué pasó?, y ¿y qué pasó? se sorprendió ¡oooh!
(nos asomamos por el aro y nos sorprendemos diciendo un gran OHHHH)

El elefante se metió en la cueva,
de pronto asomó la cabeza
giró para una lado y al otro
y ¿qué pasó?, y ¿y qué pasó? se sorprendió ¡oooh!

La jirafa se metió en la cueva,
de pronto asomó la cabeza
giró para una lado y al otro
y ¿qué pasó?, y ¿y qué pasó? se sorprendió ¡oooh!


Para realizar esta canción estamos colocados en círculo realizando los gestos correspondientes, manipulando los materiales que tenemos a disposición. Una vez que los niños tienen aprendida la canción y la realizan adecuadamente con los gestos, realizan un pequeño juego. El juego consiste en que los niños/as van moviéndose por el espacio mientras cantan “Metidos en la cueva”, realizando los gestos de los animales,  en un momento dado la maestra/o dirá: “manadas de 5”, y los niños deberán colocarse en este caso en grupos de 5.  Los niños/as que queden sin grupo serán eliminados.

A continuación, los niños nos ayudarán a recoger el material y nos sentaremos en asamblea para realizar la actividad de vuelta a la calma. La profesora indicará a los niños que se coloquen acostados en el suelo, distribuidos por el espacio, que estén en silencio y escuchen con atención:

“Vamos a buscar una posición cómoda, tumbados, vamos a poner las manos encima de nuestra barriga y empezamos a respirar profundamente imaginando que nuestra barriga es un globo. Lo inflamos, después dejamos salir el aire. Ahora nos vamos a dejar llevar por la imaginación, y vamos a vivir una gran aventura. Vamos a imaginar que es un sábado por la mañana, hace un día estupendo, es primavera, el sol brilla, y esta mañana vamos a dar un paseo por el campo. Imaginamos que estamos en el campo, nos sentimos bien, tranquilos, nos sentimos seguros, vemos la hierba verde, sentimos el sol como nos toca la piel y nos calienta el cuerpo. Respiramos profundamente y sentimos el olor del campo por todo el cuerpo. Miramos a nuestro alrededor y vemos los árboles, escuchamos lo pájaros como cantan, vemos unas mariposas revoloteando, nos sentimos a gusto, estamos rodeado de todos los colores que nos podamos imaginar.

Nos vamos a sentar en la hierba, y vamos sintiendo como el sol nos acaricia la cabeza de una manera dulce y agradable, notamos el calorcito, lo notamos en los hombros, en los brazos, en las manos, lo notamos por la espalda, por las caderas, por las piernas y por los pies. Disfrutamos de este momento. Sentimos todos tus músculos relajados. Extendemos nuestras manos hacia arriba, sintiendo como los rayos del sol van cargando nuestras manos de una potente energía, sentimos como entra por nuestras manos y va recorriendo todo nuestro cuerpo, nos sentimos resplandecientes, fuertes, seguros, sentimos como el sol a recargado todo nuestro cuerpo. Ahora comenzamos a dar un paseo, disfrutando de la sensación de tener más fuerza y más luz dentro de nosotros. Estás tranquilo, relajado. Vamos paseando por el campo rodeados de flores, miramos los árboles, nos sentimos felices. Escuchamos el sonido del agua, y por el sonido sabemos que cerca hay un río, así que vamos a ir paseando siguiendo el sonido del agua hasta que llegamos al río, el agua es pura y cristalina. Metemos las manos dentro del agua, no está fría, nos lavamos la cara. Es una sensación estupenda. Se relajan todos los músculos de nuestra cara.

Empezamos a andar siguiendo el curso del río, sintiendo como nos seguimos recargando de energía con el sol. Y cada vez se escucha más el sonido del agua, hasta que vemos delante de nuestro una cascada de agua pura y cristalina que emana de una montaña. ((Vamos a ir hacia la cascada, metiéndose dentro del río, el agua no está fría y con toda la energía que tenemos no nos hundimos, eres un buen nadador. Así que vamos a ir hacia la cascada, nos pones debajo y notamos como cae el agua encima de nosotros. El agua va cayendo por encima de todo nuestro cuerpo limpiándolo de cualquier cosa que nos preocupe, nos va limpiando de cualquier tensión y junto con el agua va cayendo también una luz blanca que es energía muy pura que entra por nuestra cabeza y recorre todo nuestro cuerpo. El agua te limpia de todo lo que ya no necesitamos. Sentimos como a medida que cae el agua por nuestro cuerpo nos sentimos más ligero, nos sentimos más limpio, y empezamos a notar como nuestro cuerpo cada vez pesa menos, nuestro cuerpo cada vez flota más, y empezamos a notar como vas bajando por el río, dejad que la corriente os lleve, no os hundís, somos fuerte. Nos quedamos flotando en el río. Descansamos, nos sentimos muy bien, ¡ha sido una aventura fantástica!”.

Poco a poco nos levantamos y quedamos sentados en asamblea. La profesora realizará preguntas a los niños como:
- ¿Cuáles son las canciones que más os han gustado? ¿Por qué?
- ¿Creéis que se ha trabajado el objetivo? ¿Cuál era?
- ¿Creéis que las canciones están relacionadas con el centro de interés?
- ¿En qué canción, en concreto, se trabaja el valor? ¿Cuál era?

Para terminar, ya que los niños lo han hecho muy bien, recibirán “la insignia de la canción”. Habiendo recibido con ésta 3 de las 5 insignias que podemos conseguir en nuestro proyecto.


Finalmente, los niños saldrán del pabellón cantando la canción de la entrada:

“En la selva, la dulce selva, vamos a jugar y a aprender”