Aquí os dejamos nuestro resumen de este artículo:
MOTRICIDAD Y APRENDIZAJE. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal. Capitulo 5: Experiencias de Educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse.
Los
niños/as deben explorar sus posibilidades y limitaciones motrices,
afianzando los patrones motores y desarrollando nuevas actividades
para adquirir la capacidad de equilibrio y la coordinación dinámica
general. Propuestas para conocer, valorar y controlar su propio
cuerpo, posibilitando al profesorado la planificación, el desarrollo
y la evaluación de proyectos.
En este
capítulo se
destacan: El
control del cuerpo en movimiento, la planificación de una unidad
didáctica
“Explorando el equilibrio corporal”, y las actividades de danza.
El
proyecto El control del cuerpo en movimiento,
se realiza con niños/as de 5 años:
Momento
de encuentro, comienza
comentando la sesión anterior, como se encuentra preparada la sala y
recordando las normas. Las actividades están enfocadas al control
del propio cuerpo, y cada vez las propuestas son más exigentes.
Momento
de construcción del aprendizaje,
teniendo en cuenta los aprendizajes ya construidos, se comienza
solicitando a los niños/as que se muevan al ritmo del pandero, el
cambio de ritmo exige un control sobre el cuerpo en movimiento y el
golpeo para provocar la inmovilidad. Otra de las actividades es que
recuerden las posturas inmovilizadas para repetir la ejecución, y
con ello jugar al 1, 2, 3 palito inglés, otra actividad es la
distribución de aros por la sala y al golpe del pandero meterse
dentro de un aro, algunos niños/as ante esta situación de presión
renuncian al desplazamiento con tal de encontrar un aro. Otra, es la
imitación de la postura del compañero/a, o la realización de lo
contrario del compañero/a, y por último la realización de posturas
en equilibrio por parejas. De este modo, nos acercamos al acrosport.
Momento
de despedida, se
recoge, se realiza un breve comentario de lo acontecido y volvemos al
aula. Al finalizar, los niños/as dibujan lo que han aprendido.
En
la unidad didáctica “Explorando
el equilibrio corporal” se
ha tenido en cuenta que el equilibrio corporal posibilita vivencias
de quietud y de movimiento y con ello los niños/as progresan en
atención y concentración:
Momento
de encuentro, Saludo,
comentarios de los dibujos de la sesión anterior, comentarios sobre
el plan ha desarrollar y el recuerdo de normas.
Momento
de construcción del aprendizaje,
hay que descubrir el propio equilibrio con actividades motrices de
exploración con intenciones, construir situaciones para progresar y
aprender sobre el equilibrio con tareas en torno a situaciones
problema, y la utilización de lo aprendido, por ejemplo en un
proyecto colectivo.
Momento
de despedida,
reflexión, organización de la sala y vuelta al aula.
En
las actividades de danza: Bailan diferentes canciones y las acompañan con palmadas y
pisotones, otras las bailan por parejas, poco a poco memorizan partes
de la canción ajustando progresivamente el ritmo a sus gestos y
movimientos. Se pretende que desarrollen su expresión gestual,
estimulando su atención, creando una escucha colectiva y logrando
avances en la contención corporal, aprenden poco a poco a actuar
personalmente dentro de una consigna compartida, y van conociendo los
cambios de ritmo, ajustando sus gestos y movimientos y desarrollando
la capacidad de danzar junto a los otros. Se pueden hacer dibujos
para seguir las instrucciones que estos marcan hasta hacerlo sin
mirar porque han memorizado la danza.
Las
danzas se pueden enriquecer con nuevas acciones, con objetos, con un
atuendo, variando la velocidad o la amplitud de los movimientos, o
haciendo contrastes. Estos aprendizajes posibilitan aprendizajes más
complejos, un mayor desarrollo en las capacidades motrices,
cognitivas, de equilibrio personal e inserción social.
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