domingo, 29 de noviembre de 2015

"Experiencias de Educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse”





Aquí os dejamos nuestro resumen de este artículo:

MOTRICIDAD Y APRENDIZAJE. El tratamiento pedagógico del ámbito corporal. Capitulo 5: Experiencias de Educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse.
Los niños/as deben explorar sus posibilidades y limitaciones motrices, afianzando los patrones motores y desarrollando nuevas actividades para adquirir la capacidad de equilibrio y la coordinación dinámica general. Propuestas para conocer, valorar y controlar su propio cuerpo, posibilitando al profesorado la planificación, el desarrollo y la evaluación de proyectos. En este capítulo se destacan: El control del cuerpo en movimiento, la planificación de una unidad didáctica “Explorando el equilibrio corporal”, y las actividades de danza.
El proyecto El control del cuerpo en movimiento, se realiza con niños/as de 5 años:
Momento de encuentro, comienza comentando la sesión anterior, como se encuentra preparada la sala y recordando las normas. Las actividades están enfocadas al control del propio cuerpo, y cada vez las propuestas son más exigentes.
Momento de construcción del aprendizaje, teniendo en cuenta los aprendizajes ya construidos, se comienza solicitando a los niños/as que se muevan al ritmo del pandero, el cambio de ritmo exige un control sobre el cuerpo en movimiento y el golpeo para provocar la inmovilidad. Otra de las actividades es que recuerden las posturas inmovilizadas para repetir la ejecución, y con ello jugar al 1, 2, 3 palito inglés, otra actividad es la distribución de aros por la sala y al golpe del pandero meterse dentro de un aro, algunos niños/as ante esta situación de presión renuncian al desplazamiento con tal de encontrar un aro. Otra, es la imitación de la postura del compañero/a, o la realización de lo contrario del compañero/a, y por último la realización de posturas en equilibrio por parejas. De este modo, nos acercamos al acrosport.
Momento de despedida, se recoge, se realiza un breve comentario de lo acontecido y volvemos al aula. Al finalizar, los niños/as dibujan lo que han aprendido.
En la unidad didáctica Explorando el equilibrio corporal” se ha tenido en cuenta que el equilibrio corporal posibilita vivencias de quietud y de movimiento y con ello los niños/as progresan en atención y concentración:
Momento de encuentro, Saludo, comentarios de los dibujos de la sesión anterior, comentarios sobre el plan ha desarrollar y el recuerdo de normas.
Momento de construcción del aprendizaje, hay que descubrir el propio equilibrio con actividades motrices de exploración con intenciones, construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio con tareas en torno a situaciones problema, y la utilización de lo aprendido, por ejemplo en un proyecto colectivo.
Momento de despedida, reflexión, organización de la sala y vuelta al aula.
En las actividades de danza: Bailan diferentes canciones y las acompañan con palmadas y pisotones, otras las bailan por parejas, poco a poco memorizan partes de la canción ajustando progresivamente el ritmo a sus gestos y movimientos. Se pretende que desarrollen su expresión gestual, estimulando su atención, creando una escucha colectiva y logrando avances en la contención corporal, aprenden poco a poco a actuar personalmente dentro de una consigna compartida, y van conociendo los cambios de ritmo, ajustando sus gestos y movimientos y desarrollando la capacidad de danzar junto a los otros. Se pueden hacer dibujos para seguir las instrucciones que estos marcan hasta hacerlo sin mirar porque han memorizado la danza.
Las danzas se pueden enriquecer con nuevas acciones, con objetos, con un atuendo, variando la velocidad o la amplitud de los movimientos, o haciendo contrastes. Estos aprendizajes posibilitan aprendizajes más complejos, un mayor desarrollo en las capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio personal e inserción social.

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