Resumen articulo:
ARTÍCULO:
“ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA”
El
presente artículo está escrito por el Dr. Javier Mendiara Rivas,
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Estos
espacios de acción y aventura son una propuesta didáctica basada en
la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental,
desarrollando capacidades en el niño/a de 3 a 6 años con un ritmo
progresivo potenciando el juego y el aprendizaje.
Marca
unos objetivos en el niño/a: Autonomía,
capacidad creativa, adaptación al mundo exterior, que adquiera
competencias, que desarrolle capacidades y aspectos de su
personalidad, y que aprenda a aprender. Los contenidos son: La
adquisición de competencias y construcción de conocimientos, la
adopción y mejora de actitudes personales, de valores socioafectivos
y la aceptación de normas.
Con
diversos objetos y aparatos, realiza trece montajes de grandes
dimensiones, a cada montaje le pone un nombre, y los desarrolla
siguiendo un orden basado en la clasificación de los juegos de
Piaget: Juegos de ejercicio, juegos simbólicos y juegos con reglas,
y se suceden como estadios o ciclos:
Ciclo
l:
Juegos
de ejercicio.
Realizándose en espacios naturales con materiales que refuerzan la
autonomía y el autocontrol.
Montaje
número 1:
Explanada.
Estimula la participación llevándolos del suelo duro, exterior, al
blando, interior.
Montaje
número
2:
Vacaciones
en
el
pueblo.
Potencia
el ámbito
sensoriomotor basado en un ambiente rural: río, era, terraplén y
una granja o corral.
Montaje
número
3:
Campamento
de verano.
El
montaje
confiere lugar de acampada,
por ejemplo
un
camino de obstáculos, un peñasco, y una ladera.
Montaje
número
4:
Excursión
a
la
montaña. Zona lúdica llena
de riesgos que deben superar:
Ruinas,
altiplano y guarida.
Montaje
número
5:
¿Aquí
qué?.
Incorpora variables y aumenta el grado de dificultad, promueve el
aprendizaje de la autointerrogación.
Ciclo
II:
Juegos
simbólicos.
Espacios imaginarios, cuya construcción pretende trasladar mundos
irreales, materiales que potencien la creatividad.
Montaje
número
6:
Fantasilandia.
Clima fantástico.
Montaje
número
7:
Laberinto.
Clima
misterioso y aventurero.
Montaje
número
8:
País
maravilloso.
Juegos
de imaginación
para que conecten lo que hacen con lo que piensan de una manera cada
vez más elaborada.
Montaje
número
9:
Circo
fabuloso.
Simbología
circense a ciertos
elementos para crear un ambiente inspirado en el circo.
Montaje
número
10:
Misión
imposible.
Aventura llevando misiones imposibles.
Ciclo
III:
Juegos con reglas. Espacios
recreativos.
Se
transfieren lugares recreativos infantiles y sus normas.
Juegos
que potencien una participación más organizada.
Montaje
número
11:
Paraíso infantil. Inspirado en los parques recreativos, se estimula
el esquema sensomotor, la imaginación y cada vez más la
inteligencia y los sentimientos.
Montaje
número
12:
Parque
de atracciones.
Imaginario
parque de atracciones, para que se coordinen en relación
con
los objetos y desarrollen conductas de organización social.
Montaje
número
13:
Feria.
Espacio
ferial con límites referidos a distancias de tiro, duración de
viajes, cuestiones de orden en la espera.
En
cada uno de los montajes coloca cinco zonas de juego, en total 63
zonas, en aplicación al concepto de zona de desarrollo próximo de
Vygotsky. Cada zona puede incidir
en
todos o en alguno de los aspectos del niño/a: factores perceptivo
motores,
físico
motores y afectivo relacionales.
Los
objetos
constituyen un rico arsenal pedagógico, no provienen tanto de la
compra,
sino de
la
recogida de
elementos
de la naturaleza,
de
aprovechar los que son de uso general,
del
reciclaje y de elaborar los que interesen, de la combinación,
de la invención
de usos nuevos y,
en
definitiva,
de
la motivación por este tipo de pedagogía.
Cada
sesión se desarrolla en tres fases: Información inicial, que son
las explicaciones, orientaciones y normas relativas al montaje y las
zonas de juego, acompañadas de un factor motivacional, la historia
ambiental. La
fase de juego activo que satisface la necesidad de movimiento y la
curiosidad por afrontar riesgos, exploran sus propios intereses,
toman decisiones, descubren sus posibilidades, resuelven sus
problemas, y se ejercitan en la autoevaluación. Última fase,
verbalización final, es un recuerdo de la actividad realizada,
implicación personal en la explicación y demostración en la
acción.
La
propuesta de Mendiara reconoce la necesidad de un maestro que
reflexione, estimule, y oriente la actividad de los niños/as con una
pedagogía no directiva y una función mediadora.
Aquí os dejamos nuestro Glogster:
Aquí os dejamos nuestro Glogster:
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ResponderEliminarHola de nuevo pequeñas exploradoras(:
ResponderEliminarMe parecen muy acertadas vuestras actividades propuestas ya que cumplen los requisitos que deben tener cada una de ellas según el artículo que habéis resumido.
Por otro lado, me gusta mucho cómo habéis creado vuestro glogster ya que además de que contiene todos los elementos que éste debe integrar, me gusta la manera en cómo habéis organizado los elementos y los colores que se utilizan.
Buen trabajo chicas!
Buenos días compañeras!
ResponderEliminarVuestras actividades las veo acordes con cada ciclo pues cumplen los requisitos a tener en cuenta según el artículo "Espacios de acción y aventura".
Por otro lado, vuestro glogster lo veo muy apropiado y se entiende a la perfección.
El único fallo que encuentro es en el resumen, a mi parecer es bastante extenso y se podrían acortar varios párrafos.
¡Buen trabajo chicas! Seguid así.
Hola chicas. Os felicito porque creo que cada una de las actividades se ajusta al formato del documento que hemos leído de espacios de acción y aventura. ademas veo que os habéis centrado en varias temáticas, por lo que creo que es bastante motivador, y mas en estas edades, que en un momento perdemos la atención de los niños. Enhorabuena
ResponderEliminarHola chicas.
ResponderEliminarEn primer lugar os felicito porque me gustan mucho las actividades que habéis propuesto ya que son muy diversos.
He encontrado que algunas palabras no estaban bien escritas porque las letras estaban cambiadas o no eran esas, os recomiendo que la próxima vez antes de publicarlo lo repaséis ya que a nosotros en realidad nos da igual porque entendemos lo que queréis decir y sabemos que no os habéis dado cuenta pero para otras personas que no os conozcan sería bueno que lo vieran bien escrito. Es sólo una opinión y un consejo sin más importancia. Por lo demás, como ya he dicho las actividades me parecen muy interesantes y os doy la enhorabuena por ello.
Un saludo.
¡Hola chicas!
ResponderEliminarFelicitaros por vuestras actividades ya que las veo muy variadas y motivadoras. También destacar el diseño: sencillo y se entiende a la perfección. ¡Muy buen trabajo chicas! Seguid así.
Un saludo
Hola chicos!
ResponderEliminarCreo que vuestras actividades son apropiados con cada ciclo. Me gusta mucho cómo habéis creado vuestro glogster y tambièn la organizaciòn de los elementos y del trabajo.
¡Enhorabuena!
Hola hola!! Según he podido apreciar habéis acertado con vuestras actividades. Las veo apropiadas y divertidas.
ResponderEliminarPor otro lado, el glogster me ha gustado bastante ya que se entiende a la perfección!! Buen trabajo pequeñas exploradoras!!