martes, 3 de noviembre de 2015

"Espacios de acción y aventura"

Aquí os dejamos nuestro resumen y el poster de Glogster para que podais comentarnos.

Resumen articulo:

ARTÍCULO: “ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA”

El presente artículo está escrito por el Dr. Javier Mendiara Rivas, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Estos espacios de acción y aventura son una propuesta didáctica basada en la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental, desarrollando capacidades en el niño/a de 3 a 6 años con un ritmo progresivo potenciando el juego y el aprendizaje.

Marca unos objetivos en el niño/a: Autonomía, capacidad creativa, adaptación al mundo exterior, que adquiera competencias, que desarrolle capacidades y aspectos de su personalidad, y que aprenda a aprender. Los contenidos son: La adquisición de competencias y construcción de conocimientos, la adopción y mejora de actitudes personales, de valores socioafectivos y la aceptación de normas.
Con diversos objetos y aparatos, realiza trece montajes de grandes dimensiones, a cada montaje le pone un nombre, y los desarrolla siguiendo un orden basado en la clasificación de los juegos de Piaget: Juegos de ejercicio, juegos simbólicos y juegos con reglas, y se suceden como estadios o ciclos:

Ciclo l: Juegos de ejercicio. Realizándose en espacios naturales con materiales que refuerzan la autonomía y el autocontrol.
Montaje número 1: Explanada. Estimula la participación llevándolos del suelo duro, exterior, al blando, interior.
Montaje número 2: Vacaciones en el pueblo. Potencia el ámbito sensoriomotor basado en un ambiente rural: río, era, terraplén y una granja o corral.
Montaje número 3: Campamento de verano. El montaje confiere lugar de acampada, por ejemplo un camino de obstáculos, un peñasco, y una ladera.
Montaje número 4: Excursión a la montaña. Zona lúdica llena de riesgos que deben superar: Ruinas, altiplano y guarida.
Montaje número 5: ¿Aquí qué?. Incorpora variables y aumenta el grado de dificultad, promueve el aprendizaje de la autointerrogación.
Ciclo II: Juegos simbólicos. Espacios imaginarios, cuya construcción pretende trasladar mundos irreales, materiales que potencien la creatividad.
Montaje número 6: Fantasilandia. Clima fantástico.
Montaje número 7: Laberinto. Clima misterioso y aventurero.
Montaje número 8: País maravilloso. Juegos de imaginación para que conecten lo que hacen con lo que piensan de una manera cada vez más elaborada.
Montaje número 9: Circo fabuloso. Simbología circense a ciertos elementos para crear un ambiente inspirado en el circo.
Montaje número 10: Misión imposible. Aventura llevando misiones imposibles.

Ciclo III: Juegos con reglas. Espacios recreativos. Se transfieren lugares recreativos infantiles y sus normas. Juegos que potencien una participación más organizada.
Montaje número 11: Paraíso infantil. Inspirado en los parques recreativos, se estimula el esquema sensomotor, la imaginación y cada vez más la inteligencia y los sentimientos.
Montaje número 12: Parque de atracciones. Imaginario parque de atracciones, para que se coordinen en relación con los objetos y desarrollen conductas de organización social.
Montaje número 13: Feria. Espacio ferial con límites referidos a distancias de tiro, duración de viajes, cuestiones de orden en la espera.
En cada uno de los montajes coloca cinco zonas de juego, en total 63 zonas, en aplicación al concepto de zona de desarrollo próximo de Vygotsky. Cada zona puede incidir en todos o en alguno de los aspectos del niño/a: factores perceptivo motores, físico motores y afectivo relacionales.

Los objetos constituyen un rico arsenal pedagógico, no provienen tanto de la compra, sino de la recogida de elementos de la naturaleza, de aprovechar los que son de uso general, del reciclaje y de elaborar los que interesen, de la combinación, de la invención de usos nuevos y, en definitiva, de la motivación por este tipo de pedagogía.

Cada sesión se desarrolla en tres fases: Información inicial, que son las explicaciones, orientaciones y normas relativas al montaje y las zonas de juego, acompañadas de un factor motivacional, la historia ambiental. La fase de juego activo que satisface la necesidad de movimiento y la curiosidad por afrontar riesgos, exploran sus propios intereses, toman decisiones, descubren sus posibilidades, resuelven sus problemas, y se ejercitan en la autoevaluación. Última fase, verbalización final, es un recuerdo de la actividad realizada, implicación personal en la explicación y demostración en la acción.

La propuesta de Mendiara reconoce la necesidad de un maestro que reflexione, estimule, y oriente la actividad de los niños/as con una pedagogía no directiva y una función mediadora.


Aquí os dejamos nuestro Glogster:



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo pequeñas exploradoras(:
    Me parecen muy acertadas vuestras actividades propuestas ya que cumplen los requisitos que deben tener cada una de ellas según el artículo que habéis resumido.
    Por otro lado, me gusta mucho cómo habéis creado vuestro glogster ya que además de que contiene todos los elementos que éste debe integrar, me gusta la manera en cómo habéis organizado los elementos y los colores que se utilizan.
    Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días compañeras!
    Vuestras actividades las veo acordes con cada ciclo pues cumplen los requisitos a tener en cuenta según el artículo "Espacios de acción y aventura".
    Por otro lado, vuestro glogster lo veo muy apropiado y se entiende a la perfección.
    El único fallo que encuentro es en el resumen, a mi parecer es bastante extenso y se podrían acortar varios párrafos.
    ¡Buen trabajo chicas! Seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. Os felicito porque creo que cada una de las actividades se ajusta al formato del documento que hemos leído de espacios de acción y aventura. ademas veo que os habéis centrado en varias temáticas, por lo que creo que es bastante motivador, y mas en estas edades, que en un momento perdemos la atención de los niños. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas.
    En primer lugar os felicito porque me gustan mucho las actividades que habéis propuesto ya que son muy diversos.
    He encontrado que algunas palabras no estaban bien escritas porque las letras estaban cambiadas o no eran esas, os recomiendo que la próxima vez antes de publicarlo lo repaséis ya que a nosotros en realidad nos da igual porque entendemos lo que queréis decir y sabemos que no os habéis dado cuenta pero para otras personas que no os conozcan sería bueno que lo vieran bien escrito. Es sólo una opinión y un consejo sin más importancia. Por lo demás, como ya he dicho las actividades me parecen muy interesantes y os doy la enhorabuena por ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!
    Felicitaros por vuestras actividades ya que las veo muy variadas y motivadoras. También destacar el diseño: sencillo y se entiende a la perfección. ¡Muy buen trabajo chicas! Seguid así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!
    Creo que vuestras actividades son apropiados con cada ciclo. Me gusta mucho cómo habéis creado vuestro glogster y tambièn la organizaciòn de los elementos y del trabajo.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola hola!! Según he podido apreciar habéis acertado con vuestras actividades. Las veo apropiadas y divertidas.
    Por otro lado, el glogster me ha gustado bastante ya que se entiende a la perfección!! Buen trabajo pequeñas exploradoras!!

    ResponderEliminar