martes, 13 de octubre de 2015

Actividad Vocal "I"

Nombre del juego: "Inmoviles"
Material necesario: Para esta actividad se necesitan dos pelotas.
Descripción del juego:
El juego se desarrollara en el pabellón del centro. En un primer momento haremos una pequeña motivación para que los niños se sientan más en conexión con el juego y tengan más ganas de participar. Les diremos que nos vamos a convertir en animales de la selva, después les explicaremos que la selva está muy sucia y que queremos limpiarla. A continuación les diremos que se pongan por parejas, les especificaremos a cada pareja el animal en el que se van a convertir, asegurándonos que todas las parejas saben que animal representan y el nombre de todos  los animales que se encuentran en el aula. Después elegiremos una pareja al azar y les daremos dos pelotas, simulando que son dos bolas de basura, y les explicaremos que tienen que lanzar las pelotas al aire para limpiar la selva. Cuando lancen las pelotas tendrán que decir "Patapin, patapan para las (nombre de laguna pareja de animal) van.." Nombrando así a una pareja de animales de los que representan sus compañeros, en ese momento todos los demás niños deben salir corriendo, mientras que la pareja nombrada corren a coger las pelotas. Cuando las tengan cogidas deberán gritar: "inmóviles", en ese momento todos los niños deben quedarse quietos donde se encuentren.  Con la pelota en las manos tendrán que dar dos pasos saltando hacia la pareja que estén más cerca y lanzarles las pelotas, de esta manera es como se librarán de la basura de la selva. Esa pareja deberá repetir el mismo procedimiento.

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra actividad realizada en clase para que podáis comentar.


11 comentarios:

  1. ¡Buenos días chic@s!
    Vuestra actividad me parece muy interesante, pero al principio no se entendía mucho lo que había que hacer. La elección de animales me ha gustado mucho, solo modificaría que hay demasiados animales como para que los niños se acuerden de todos, así que en vez de por parejas los pondría por grupos de 4-5 niños/as. Pero por lo demás me parece una actividad muy completa.
    ¡Enhorabuena chic@s y seguid así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!
    En mi opinión, considero que es un juego muy completo, pues se adecúa muy bien a la edad para la que está diseñado, ya que trabajáis la manipulación a través del lanzamiento y la recepción.

    También está muy bien contextualizado, pues trabajáis muchos animales de la selva, así como el cuidado y respeto por el medio ambiente. Y, además, fomentáis en gran medida la socialización.

    Por último, decir que la explicación está muy bien, algo fundamental para que la actividad se desarrolle adecuadamente.

    El único inconveniente es que quizás realizaría la actividad con grupos de tres alumnos, al menos.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Vuestra actividad de "Inmóviles" me pareció muy completa, puesto que trabajáis tanto la recepción como el lanzamiento y, al tratarse de alcanzar con la pelota a otros compañeros, considero que los niños estarán más motivados y, por tanto, su esfuerzo e implicación en la actividad será mayor. Por otro lado, quizá la dinámica del juego sea difícil de entender ya que cuando lo realizamos en clase a nosotros nos costó un poco comprender qué teníamos que hacer. ¡Mucho ánimo para las próximas actividades!

    ResponderEliminar
  4. Saludos chicas, la verdad es que me gustó mucho el juego, lo veo perfectamente adaptado para la edad de 5 años y se trabaja muy bien la manipulación. Aunque no sea exactamente un juego de competición, si existe a la hora de poder alcanzar a otros con la pelota, lo que le da un poco más de motivación. Quizás es cierto que durante la explicación se veía un poco complicado, pero también cuento con que los niños una vez entran en la dinámica del juego lo hacen sencillo y se adaptan fácilmente. Yo lo viví en persona y es de los que más me gustó de la sesión así que felicidades y seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes chicas!
    Esta actividad me pareció muy divertida.
    Un aspecto que tengo que destacar es que al asignar el nombre de animales a los grupos se capta muy bien la atención de los niños ya que normalmente los animales les encantan por lo que estarían motivados para realizar esta actividad. Además, se trabajan diversos aspectos como el lanzamiento y la recepción de la pelota entre otros.
    Por otro lado, pienso que si en el aula son muchos alumnos los grupos deberían de ser de más personas porque hay mucha variedad de nombres de animales y puede que no recuerden todos ellos, pero por lo demás me encantó la actividad, Buen trabajo.

    (Mª Ascensión Alcázar)

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días chicas! Me ha parecido genial la idea de la actividad, a la par que divertida.
    Un inconveniente que podría destacar es a la hora de los agrupamientos, como ya han comentado si se tratara de un grupo numeroso de alumnos podrías hacer los agrupamientos entre 3 o incluso 4 personas, para que no fuera un lío para ellos recordar los diferentes animales de la selva. Y por último, como consejo creo que deberías agrupar a los alumnos al finalizar la explicación para que no se distraigan durante esta.
    ¡Buen trabajo chicas, seguid así!

    ResponderEliminar

  8. Hola compañeras, el juego me ha parecido muy divertido y muy bien adaptado a la temática de la selva. Es un juego tradicional que me recuerda a mi infancia y que a los niños les encanta jugar. Quizás como variante pondría que en vez de pareja sean grupos más numeroso ya que acordarse del nombre de todos los animales es bastante difícil, pero por lo demás todo muy bien puesto que habéis explicado el juego con muchísima claridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, me ha parecido un juego muy divertido, ya que la temática y la forma de llevar a cabo la actividad diciendo los nombres de los animales hace que los alumnos se identifiquen más con el tema de la selva. También me ha parecido adecuado practicar los lanzamientos y recepciones de esta forma porque a esta edad ya pueden hacerlo con soltura. El único consejo que daría sería lo de los agrupamientos, que ya han comentado antes, para que hubiese menos grupos y a la vez tengan que estar pendientes de coger entre cuatro pelotas en lugar de solo dos, aumentando un poco la complejidad del juego. Además, haría los agrupamientos al finalizar la explicación de la actividad para mantener mejor su atención. Por lo demás me ha parecido un juego muy entretenido.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas . Me ha gustado este juego porque es divertente y completo ,tambien me ha parecido muy adecuado para la edad. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas. este juego es genial y divertido,adecuado para la edad .seguid asì !

    ResponderEliminar