lunes, 19 de octubre de 2015

Juego motor. La selva, 5 años.



La selva; Juego Motor.

Materiales: Pelotas, aros y 3 cajas del mismo tamaño.

Descripción: Durante la exploración de la selva llegamos a un abundante río y nos damos cuenta que en el río hay muchos cocos caídos, que algún monito ha debido de perder . Al otro lado del río hay tres casitas donde debemos guardar  los cocos para que los monitos puedan comer. Para ello se realizarán 3 grupos de niños colocados en tres filas paralelas. Los cocos serán pelotas que colocaremos al final de cada fila. El niño que se encuentre en último lugar cogerá una pelota y la pasará al niño de adelante por arriba de la cabeza, así sucesivamente hasta el niño que se encuentre primero de la fila. Este deberá cruzar el río botando la pelota por los aros hasta llegar al final. Una vez que haya cruzado el río botando la pelota tendrá que encestar en la casita del mono (caja). Después volverá a la fila colocándose el último y realizando  el procedimiento anterior. Así sucesivamente hasta que un equipo enceste todos los cocos y acabará el juego.

Variante: Los niños podrán pasar la pelota hacia delante de la fila por debajo o por el lado, variando así el movimiento del cuerpo.

A continuación, el vídeo del desarrollo de nuestra actividad


16 comentarios:

  1. Buenas días chicas! He de deciros que aunque no he visto vuestro juego en persona, a través del vídeo he observado que está muy bien diseñado y sobre todo explicado, algo fundamental para el buen desarrollo de la actividad, y además lo habéis sabido adaptar a la temática del cuento y añadir variables para que el juego no resulte repetitivo y así poder trabajar la manipulación de varias formas posibles.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo, seguid así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas! Me ha parecido una idea muy buena al tratarse de manipulación y además se nota que los alumnos disfrutan!
    El único inconveniente que puedo destacar es el tamaño de las cajas ya que en la descripción del juego especificáis que el equipo ganador será quién acierte todos los cocos y como se ha visto, es un impedimento, pues el tamaño varía.
    ¡De todos modos me ha gustado mucho la actividad!
    Seguid así chicas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!! Lo primero enhorabuena, ha sido un juego ideal para trabajar manipulación en Educación infantil y he de deciros que he disfrutado como una auténtica niña. Lo que modificaría de vuestro juego serían las cajas, ya que todas no tenían el mismo tamaño y por lo tanto los equipos no estaban en igualdad de condiciones. Por lo demás todo perfecto. Buen trabajo chicas!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeras! He visto vuestro vídeo y me parece una actividad divertida y adecuada para los niños de Educación Infantil y creo que esta muy bien integrada en el cuento motor.
    También ha sido buena idea el haber introducido variables al juego, de esta forma se hace más ameno y los niños disfrutan más.
    Me hubiera gustado participar, ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas! :D
    He visto vuestro vídeo y realmente me ha parecido un juego muy divertido y motivador para los niños. Además, me ha parecido muy adecuado e interesante la manera en la que habéis introducido el juego. Pienso que la manipulación se trabaja perfectamente con vuestro y juego y además, lo vea muy adaptado a la edad de los niños.
    Seguid así pequeñas exploradoras!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! :D
    He visto vuestro vídeo y realmente me ha parecido un juego muy divertido y motivador para los niños. Además, me ha parecido muy adecuado e interesante la manera en la que habéis introducido el juego. Pienso que la manipulación se trabaja perfectamente con vuestro y juego y además, lo vea muy adaptado a la edad de los niños.
    Seguid así pequeñas exploradoras!

    ResponderEliminar
  7. Hola exploradoras, la verdad me parece un juego muy completo para la manipulación, también se trabaja la locomocion y otros aspectos de educación física. De modo constructivo y al igual que otros compañeros diría lo del tamaño de las cajas que no era igual, pero lo que yo quitaría del juego es el bote. Como vimos en esta asignatura el año pasado, los niños de esta edad, como mucho podrían hacer uno o dos botes, por lo que esa condución tan larga les será casi imposible y por tanto yo la quitaría. Por lo demás me parece una actividad muy buena y motivadora, la variante de hacerlo por arriba y por abajo me parece muy acertada. Muy bien chicas.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Después de ver el vídeo para recordar mejor la actividad, tengo que decir que me gustó mucho, sobre todo la manera de empezar el juego, me pareció una manera perfecta para motivar a los niños y situarlos en la selva.

    El juego fue muy entretenido, pero le encontré un inconveniente que a mi grupo nos sucedió y es que no nos cabían todas las pelotas en la caja, por lo que las últimas personas que lo hicieron no tuvieron la oportunidad de poder colarlas.

    Por lo demás, me pareció todo muy divertido, si nosotros disfrutamos realizándola, pues un niño de 5 años muchísimo más, por lo que os felicito por este juego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola, pequeñas exploradoras!!
    En primer lugar muchas felicidades por la actividad planteada, ya que en lineas generales la he visto muy divertida y motivadora. Vuestra temática se encuentra muy bien contextualizada pues nos habéis transportado con una pequeña historia al interior de la selva. Además, trabajamos la manipulación de forma cooperativa y de forma individual, algo muy apropiado para los niños de 5 años.
    Tal y como han dicho otros compañeros, el hecho de tener que encestar los "cocos" en las cajas nos resultó dificil, y como además eran de distinto tamaño todos los grupos no estábamos en igualdad de condiciones (pero se entiende que es el material con el que contábais en clase y no se pudo hacer de otra manera).
    Otra cosilla que quizá aportaría es que el bote, como vimos el año pasado, se inicia en 5 años pero no son capaces de desplazarse botando porque todavía no son dominan esta habilidad. Por todo lo demás, genial. Lo pasamos muy bien.. ¡seguid así!

    Alejandra López B.

    ResponderEliminar
  10. Buenas chicas, después de leer la actividad y ver el video, deciros que me ha encantado la manera de comenzarla introduciendo a los niños en la historia.
    También me ha parecido que le habéis sacado mucho partido al tema manipulación y lo habéis adecuado a la edad de 3 años, a la vez que lo integrabais en el cuento motor.
    Por ultimo comentar que la introducción de variantes es un acierto, ya que la actividad se hace más divertida, amena y cambia el nivel de dificultad.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola compañeras!! vuestro juego me parecido muy divertido y motivador, me gusto mucho la forma en la que lo presentasteis y quiero deciros que me lo pase !genial!. Esta muy adaptado a vuestra temática.
    Lo único que cambiaría, como ya han comentado nuestros compañeros, es el tamaño de las cajas, para que todos hubiésemos tenido las mismas posibilidades de encestar. Por lo demás muy buen trabajo.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola compañeras!! vuestro juego me parecido muy divertido y motivador, me gusto mucho la forma en la que lo presentasteis y quiero deciros que me lo pase !genial!. Esta muy adaptado a vuestra temática.
    Lo único que cambiaría, como ya han comentado nuestros compañeros, es el tamaño de las cajas, para que todos hubiésemos tenido las mismas posibilidades de encestar. Por lo demás muy buen trabajo.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos!
    He visto vuestro vídeo y me ha encantado mucho! Creo que el juego es muy completo para la manipulación y que es muy adaptado a la edad de los niños y a la tematica. Me ha gustado particularmente la manera en la que habéis introducido el juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos!
    He visto vuestro vídeo y me ha encantado mucho! Creo que el juego es muy completo para la manipulación y que es muy adaptado a la edad de los niños y a la tematica. Me ha gustado particularmente la manera en la que habéis introducido el juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeras! Viendo vuestro juego tengo que deciros que habéis hecho un juego muycompleto y divertido y es muy motivadora para los alumnos.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas!
    He visto vuestro vídeo y realmente me ha parecido un juego muy entretenido y motivador para los niños y creo que la manipulación se trabaja perfectamente con vuestro juego.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar